Quantcast
2:25 p.m., 7/24/2014 | 91°

Opinión: El turno de las chicas en el fútbol de Houston


Nuestras ligas

Diego López-Maradona | 12/12/2012, 1:22 p.m.
Opinión: El turno de las chicas en el fútbol de Houston
Diego López-Maradona | Dave Rossman

HOUSTON - Con el entusiasmo que provocó el partido amistoso que sostendrán este miércoles a la noche las selecciones femeniles de Estados Unidos y China en el estadio BBVA Compass de Houston y el impacto que produjo en la comunidad la noticia sobre el regreso de la liga profesional de fútbol femenil, más mujeres se han mostrado interesadas en los últimos tiempos por practicar en las ligas locales el deporte que nos apasiona a los hispanos.

La historia del fútbol femenil en Houston comenzó a generar interés en nuestra comunidad gracias al desarrollo que ha tenido la Liga Enfoque Deportivo, que funciona en las canchas del Cullen Park, ubicado en Katy, al oeste de la ciudad.

Luego siguieron otras ligas como la Liga Francesa, presidida por Hector Patiño, que le ha dado más empuje a la mujer para que practique el fútbol y deje de pensar que sólo era un juego de hombres, como habitualmente era percibido en los países latinoamericanos.

River Park Soccer League inició en 2005 una liga femenil muy competitiva, donde participan equipos formados en su mayoría por chicas provenientes del college (universidad) y otras que venían de jugar a nivel de selecciones nacionales, como es el caso de Maribel Domínguez, la goleadora mexicana que integró las filas del equipo Real Tamuin.

Tradición

También hay equipos con mucha tradición en ligas locales como Chivas, de Juan Estrada, que cuenta con varias de las mejores jugadoras locales. Mayra Castillo, Shelly Villarreal, Tatiana Alvarez son algunas de las jugadoras que merecen una oportunidad en algun equipo de la nueva liga profesional.

Este año se jugó la primera edición de la Copa Belleza, en el River Park, donde el Real Tamuin se coronó campeón ganándole la final al Xtreme, otro de los equipos donde militan muy buenas jugadoras y que participa en la liga Enfoque Deportivo.

El partido, de trámite excelente, contó con llegadas permanentes de ambos equipos, lo cual quiere decir que el fútbol femenil ha progresado de una manera increíble en las ligas locales. Desde aquellas mujeres que sólo jugaban por el simple hecho de mantenerse en forma, hasta estas chicas que cada semana nos brindan un muy buen espectáculo con un juego totalmente abierto, con disciplina técnica y táctica, y sobre todo con mucha dinámica.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com