Quantcast
1:46 a.m., 4/23/2014 | 70°

Ministro: Estar preparados para ausencia de Chávez

FABIOLA SANCHEZ/AP | 12/12/2012, 5:20 p.m.
Ministro: Estar preparados para ausencia de Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a sus partidarios bajo una fuerte lluvia en el cierre de su campaña presidencial en Avenida Bolívar, en Caracas, Venezuela, el jueves 4 de octubre. Las elecciones serán el 7 de octubre. | Pedro Portal / AP

CARACAS, VENEZUELA— El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, pidió al pueblo el miércoles que esté preparado para la posible ausencia del presidente Hugo Chávez de su toma de posesión el 10 de enero, después de la compleja operación a la que fue sometido.

En un artículo de opinión que difundió en la página de internet del Ministerio de Comunicación, Villegas dijo que los venezolanos deben asimilar la situación de Chávez como “cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio”.

Si el mandatario no está presente para el acto de toma de posesión, “nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo”, escribió el ministro, y añadió que “lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”.

Chávez deberá enfrentar un difícil proceso postoperatorio tras la compleja intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana para atender la reaparición de células cancerígenas en su cuerpo, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, en un anuncio que elevó el clima de incertidumbre y las dudas sobre el estado de salud del mandatario.

Maduro anunció en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, fue sometido el martes a una “operación compleja, difícil, delicada” de unas seis horas y que como consecuencia de ello “el proceso post operatorio va a ser un proceso también complejo y duro”. El alto funcionario no ofreció detalles sobre estado de salud actual del mandatario, qué implicaba la complejidad del post operatorio, ni por cuánto tiempo se extenderá ese proceso.

El vicepresidente, con voz ronca y aspecto triste, recordó que Chávez pidió a los venezolanos antes de partir a Cuba mantenerse “serenamente preparados para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir”, y dijo que este “complejo” escenario sólo se puede enfrentar con “la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución”.

“Estamos más unidos que nunca... estamos unidos en la lealtad a Chávez y a nuestro pueblo”, indicó el vicepresidente y agregó que “más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante presidente aquí”.

Maduro aprovechó el discurso para fustigar a la oposición a la que señaló de atacar a Chávez y les exigió que cesaran en sus acciones.

Durante su discurso, el vicepresidente y canciller estuvo acompañado por Villegas, además del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y la ministra del despacho de la Presidencia, almirante Carmen Teresa Meléndez, quienes se mostraron compungidos.

Cabello y Ramírez arribaron durante la madrugada del miércoles a la capital provenientes de La Habana, donde estuvieron acompañando a Chávez.

El analista político Ricardo Ríos afirmó que por las breves palabras y el rostro de Maduro se podría inferir que es “grave” la situación del mandatario, pero sostuvo que la escasa información aportada por el vicepresidente genera “mucha más incertidumbre” entre los venezolanos que aunque están sumidos en sus preparativos para las fiestas de Navidad siguen muy de cerca las informaciones sobre la salud de Chávez.