Quantcast
12:10 p.m., 8/27/2014 | 91°

El avión de Jenni Rivera cayó en picada


El Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruíz, aseguró que la nave se desplomó en ángulo casi de 45 grados

AP | 12/12/2012, 1:44 p.m.
El avión de Jenni Rivera cayó en picada
Fuentes federales señalaron desde el día del accidente que ninguno de los pilotos pidió auxilio ni reportó alguna falla del LearJet 25 en que falleció Jenni Rivera. | Alberto Hernández/Agencia Reforma

MÉXICO - El avión en el que viajaba la superestrella de la música grupera Jenni Rivera casi cayó en picada desde una altura de más de 28.000 pies (8.534 metros) y chocó a una velocidad que podría haber superado los 1000 kilómetros (621 millas) por hora, dijo el martes el principal funcionario de transportes de México.

En el primer recuento detallado de los momentos que llevaron al accidente en el que murieron Rivera y otras seis personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo a Radio Fórmula que el avión chocó a 1,9 kilómetros (1,2 millas) de donde comenzó a desplomarse, lo que significa que cayó en un ángulo de casi 45 grados.

“Prácticamente el avión se desplomó en picada”, dijo. “El impacto debió de haber sido terrible”.

Ruiz no dio una explicación sobre lo que pudo haber causado la caída del avión, y dijo sólo que “se desplomó de 28.000 pies de altura... Quizá adquirió una velocidad superior a los 1.000 kilómetros por hora”.

También el martes, las autoridades mexicanas sometieron los restos humanos localizados cerca del sitio donde se estrelló el avión a pruebas de ADN.

Según los investigadores se necesitarán días para recuperar los escombros del avión en el que viajaba Rivera y explicarse por qué se desplomó.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que enviaría a un equipo para ayudar a investigar el desplome del Learjet 25, que se desintegró al impactarse en tierra el domingo en un terreno montañoso en el estado de Nuevo León, en el norte de México.

Los restos humanos recuperados en la montaña fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Monterrey, la principal ciudad cercana al lugar del percance.

El hermano de la Diva de la Banda, Lupillo Rivera, llegó en una camioneta a las instalaciones del Hospital Universitario en Monterrey para acudir a la sección donde resguardan los restos de las víctimas. Lupillo Rivera no respondió preguntas de los medios que aguardaban afuera del hospital.

Además de la cantante, murieron su publicista, su abogado, su maquillista, dos pilotos y otro tripulante.

Una funcionaria de la fiscalía del estado de Nuevo León, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a revelar información, dijo que los investigadores estaban analizando el ADN de los restos de las víctimas para darle a las familias una confirmación definitiva de las muertes de sus seres queridos.

Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de México, dijo el lunes que se requerirán al menos 10 días para tener un reporte preliminar sobre lo que pasó, ya que están recuperando las partes de la aeronave. Un reporte de expertos podría demorar muchos días más, agregó el funcionario.

En una entrevista con Radio Fórmula, Argudín dijo que los investigadores mexicanos no estaban seguros sobre si el Learjet tenía cajas negras. Agregó que no hubo comunicación de urgencia de los pilotos del avión antes del choque.

Los admiradores de Rivera, quien vendió 15 millones de discos en su carrera y era querida por igual en ambos lados de la frontera, colocaron ofrendas para la cantante en ciudades como Hermosillo, Los Angeles y la capital de México.