Quantcast
10:30 a.m., 7/22/2014 | 84°

Coalición de líderes latinos anuncia campaña nacional pro reforma inmigratoria


Olivia P. Tallet | 12/12/2012, 6:07 p.m.
Coalición de líderes latinos anuncia campaña nacional pro reforma inmigratoria
Las docenas de hijos nacidos de todo el país viajaron a la Casa Blanca con sus padres indocumentados a manifestarse en contra de las deportaciones recientes 28 de julio 2010 en Washington, DC. | Chip Somodevilla/AP/Getty Images

HOUSTON - Con un mensaje claro al presidente Barack Obama y al Congreso a “actuar inmediatamente”, una coalición compuesta por varias de las principales organizaciones hispanas de derechos civiles y laborales anunció el lanzamiento de una campaña para impulsar la aprobación de una reforma migratoria amplia.

La misma, líderes hispanos, debe llevarse a cabo tan pronto como comience el próximo año y Obama asuma oficialmente la presidencia de su segundo mandato.

“Siempre es más difícil hacer una reforma durante un año de elecciones, así que si no se realiza en 2013, después va a ser mucho más difícil”, señala Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés).

Vargas, cuya organización es una de las que participan en la coalición, se refiere a que en apenas otro año, en 2014, comenzarán las elecciones de medio término donde se eligen posiciones al Congreso, período en que normalmente los candidatos están concentrados en sus campañas.

Agregó que esta coalición podría eventualmente crecer con la integración de otros grupos civiles representando comunidades como las asiáticas y de otros inmigrantes.

El mensaje de los líderes indica que dicha reforma debe ser comprensiva, lo que, especifican, tiene que incluir un camino claro para la conversión a la ciudadanía para trabajadores inmigrantes indocumentados que pagan impuestos.

La campaña de la coalición se concentrará en mantener informados a los hispanos partiendo del monitoreo del comportamiento del Congreso y sus miembros en las discusiones y acciones sobre la reforma migratoria.

Partiendo de este monitoreo, la coalición le dará calificaciones a cada miembro del Congreso y publicará los resultados a modo de tarjeta de calificación de grados.

“Con estas tarjetas de calificación, los latinos podrán determinar quiénes (de los Congresistas) merecen su apoyo en el ciclo de elecciones 2014”, expresa el comunicado.

Los líderes dicen que reconocen que un resultado legislativo positivo depende de que los ciudadanos estén informados e involucrados.

“Creemos que los votantes de nuestra nación enviaron un mensaje claro a nuestros líderes electos de que esperan que se lleven a acabo acciones sobre los asuntos pendientes que confronta el país, incluyendo la reforma migratoria”, expresa el comunicado anunciado este miércoles por la coalición.

El mensaje lo firman Janet Murguía, presienta del Consejo Nacional de la Raza; Eliseo Medina, secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios en EE.UU.; Brent A. Wilkes, director de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos; Ben Monterroso, director ejecutivo nacional de Mi Familia Vota; María Teresa Kumar, presidente de Voto Latino; Héctor Sanchez, director ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano; Chris Espinosa, director nacional de la Federación de Abogacía de Hispanos; Max Sevillia, director de Política y Asuntos Legislativos de NALEO.

En las recientes elecciones generales unos 12.5 millones de hispanos ejercieron el sufragio, y entre 71 y 75 por ciento habría votado por el presidente Barack Obama, según diferentes fuentes como Latino Decisions y Gallup.

olivia.tallet@chron.com

Twitter: @oliviaptallet