Quantcast
12:11 a.m., 4/24/2014 | 70°

HSBC pagará 1,900 millones en caso de lavado

PETE YOST y PAN PYLAS/AP | 12/11/2012, 5:40 p.m.
HSBC pagará 1,900 millones en caso de lavado
Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC. | Jerome Favre / Bloomberg

Multa millonaria a HSBC

LONDON - El banco británico HSBC aceptó pagar la cifra récord de 1.900 millones de dólares para poner fin a las acusaciones de blanqueo de dinero en EEUU en beneficio de narcotraficantes, entre ellos cárteles mexicanos, de grupos extremistas y de Irán.

LONDON - El banco británico HSBC aceptó pagar la cifra récord de 1.900 millones de dólares para poner fin a las acusaciones de blanqueo de dinero en EEUU en beneficio de narcotraficantes, entre ellos cárteles mexicanos, de grupos extremistas y de Irán.

LONDRES — HSBC evitó lo que se perfilaba como una larga batalla legal que podía dañar más su reputación y socavar la confianza en el sistema bancario global, al acceder el martes al pago de 1.900 millones de dólares para llegar a un arreglo con las autoridades estadounidenses que la investigaban por lavado de dinero.

El banco con mayor valor de mercado en Europa pagará la mayor sanción impuesta jamás a un grupo financiero, luego de que se le acusó de transferir fondos de los cárteles mexicanos del narcotráfico, a través del sistema bancario estadounidense. Habría también facilitado transacciones con dinero de países que enfrentan sanciones internacionales, como Irán.

Se trata del escándalo más reciente que afecta a los bancos desde 2008, cuando estalló la crisis financiera. Horas antes del anuncio de HSBC, Standard Chartered PLC, otro banco británico, firmó un acuerdo por 340 millones de dólares con reguladores de Nueva York para dejar atrás una investigación de lavado dinero, que involucraba a Irán.

“Estos bancos operan en un ambiente donde no puedes darte el lujo de que la incertidumbre se relacione con tu nombre; dependen de la confianza de los inversionistas”, dijo Sabine Bauer, directora de instituciones financieras en Fitch Ratings. “Y esto hace que se inclinen a dejar atrás estos eventos muy rápido, mediante un arreglo”.

Pese al alto precio, los mercados se mostraron complacidos por el rápido acuerdo. El precio de las acciones de HSBC Holdings PLC en Londres subía 0,3%, a 6,43 libras (10,35 dólares). Standard Chartered bajaba ligeramente, a 14,93 libras (24,03 dólares).

Los analistas dijeron que los dos bancos con sede en Gran Bretaña tendrán la capacidad de absorber el costo de los arreglos.

De acuerdo con Gary Greenwood, analista de Shore Capital, las sanciones equivalen al 9% de las ganancias de cada empresa en 2012, antes de impuestos.

“La certeza es bienvenida por supuesto, y ayuda a dejar en el pasado esta situación”, dijo Greenwood. “En términos de impacto, pensamos que esto probablemente llevará a mayores costos para cumplir con las reglas y quizás a cierta pérdida de negocios en Estados Unidos, pero nada que sea particularmente significativo para alguna de estas compañías”.

Los bancos enfrentan un escrutinio cada vez mayor desde la crisis financiera. Una serie de escándalos bancarios ha expuesto la laxa supervisión y una cultura de arrogancia y privilegios entre los dueños y ejecutivos del sector.

El combate al lavado de dinero por parte de los bancos se ha convertido en una de las prioridades de la autoridad estadounidense. Desde 2009, Credit Suisse, Barclays, Lloyds e ING han pagado grandes arreglos relacionados con acusaciones de que movilizaron dinero de personas u organizaciones que figuraban en la lista de sanciones de Estados Unidos.

HSBC aceptó que sus medidas contra el lavado fueron inadecuadas, y afirmó que ha dado grandes pasos para reforzar sus medidas de control. El banco añadió que ha llegado a acuerdos sobre las investigaciones de otras agencias gubernamentales estadounidenses y espera firmar un arreglo en breve con los reguladores británicos.