Quantcast
9:10 a.m., 9/2/2014 | 81°

Honduras: Candidatos recurren resultado electoral


ALBERTO ARCE/AP | 12/11/2012, 5:07 p.m.
Honduras: Candidatos recurren resultado electoral
Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a la izquierda, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, centro y Funes de El Salvador el presidente Mauricio durante una reunión en la Casa de los Pueblos en Managua, Nicaragua, Martes, 04 de diciembre 2012. | Esteban Felix/AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS — El alcalde de Tegucigalpa y precandidato a la presidencia de Honduras por el gobernante Partido Nacional, Ricardo Álvarez, anunció el lunes que pedirá un nuevo recuento de las papeletas de las elecciones primarias internas de los partidos realizadas el pasado 18 de mayo, sumándose al no reconocimiento de los resultados oficiales expresado por el coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya.

Álvarez leyó una declaración en su sede de campaña en la que afirmó que está “solicitando a la Corte Suprema de Justicia que cuente voto por voto, no se trata de mis aspiraciones sino de las de Honduras. Acudo a la Corte para que impere la justicia y no quiero que esto sea pretexto para que nadie luche contra la institucionalidad”.

El domingo, el Tribunal Supremo Electoral hizo públicos resultados parciales del recuento de votos y declaró como ganadores de las internas de los tres partidos que se presentaban a Xiomara Castro por Libertad y Refundación con 563.162 votos; a Juan Orlando Hernández, Presidente del Congreso por el Partido Nacional con 446.230 votos y a Mauricio Villeda por el Partido Liberal con 322.627 votos.

Pero el tribunal no dio a conocer el número de votos conseguidos por el resto de candidatos, entre los que se encuentra Álvarez, quien desde el mismo día de las elecciones se ha proclamado vencedor de las primarias del Partido Nacional en repetidas ocasiones.

Las elecciones primarias internas buscan elegir a los candidatos de cada partido para los cargos de presidente, alcaldes y diputados y son organizadas para todo el país y todos los partidos que deseen presentarse.

El lunes, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación, cuya candidata Xiomara Castro fue la candidata presidencial más votada según el recuento, anunció también la decisión de impugnar los resultados electorales de su partido. “Hay millares de actas que no fueron incluidas en el conteo” dijo Zelaya, que añadió, “la democracia de Honduras se ha visto manchada por la declaratoria de resultados hecha por el Tribunal Supremo Electoral”.