Quantcast
7:37 p.m., 12/22/2014 | 67°

Déficit comercial de EE.UU. sube en octubre


MARTIN CRUTSINGER/AP | 12/11/2012, 5:12 p.m.
Déficit comercial de EE.UU. sube en octubre

WASHINGTON — El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en octubre porque las exportaciones bajaron en una mayor proporción que las importaciones, indicio de que la economía estadounidense podría verse negativamente afectada por la desaceleración de la economía global.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit creció un 4,8% en octubre respecto de la cifra observada en septiembre, para ubicarse en 42.200 millones de dólares.

Las exportaciones bajaron un 3,6% a 180.500 millones de dólares. La venta de aviones comerciales, automóviles y productos agrícolas mermó igualmente.

Las importaciones bajaron un 2,1%, a 222.800 millones de dólares, ante la reducción en los envíos de teléfonos celulares, automóviles y maquinaria.

El déficit commercial con China se disparó a un record, lo que presionará aun más a la Casa Blanca. Los fabricantes y legisladores estadounidenses han señalado que China recurre a prácticas comerciales injustas.

El economista Paul Dales, de la firma Capital Economics, dijo que la merma tanto de las exportaciones como de las importaciones refleja probablemente las consecuencias del huracán Sandy. La tormenta cerró varios puertos en el noreste del país los últimos días de octubre. Las exportaciones deberían recuperarse en noviembre, aunque Dales cree que la tendencia a largo plazo será negativa.

“El tema más importante es que una débil economía global se ha cebado en las exportaciones”, dijo Dales, quien pronosticó que el comercio exterior se contraerá levemente en el 2013.

Las exportaciones subieron en septiembre a un nivel récord, lo que ayudó al crecimiento económico en el tercer trimestre, a un ritmo anual del 2,7%, y elevó a más del doble el crecimiento anual del 1,3% del segundo trimestre.

Estados Unidos tuvo en octubre un superávit con América Central y del Sur. El superávit con Brasil, la mayor economía sudamericana, fue de 1.800 millones de dólares y las exportaciones estadounidenses a ese país llegaron a la cifra récord de 4.100 millones de dólares.

Empero, el déficit comercial estadounidense con China creció en octubre a 29.500 millones de dólares, cifra récord.