Quantcast
9:38 a.m., 12/22/2014 | 65°

Finalmente llega el frío navideño a Houston


12/10/2012, 11:05 a.m.
Finalmente llega el frío navideño a Houston
Houston amaneció frío el lunes 12 de diciembre de 2012, un preámbulo de la llegada real del invierno. | CODY DUTY

HOUSTON--No recuerdo si alguna vez había ansiado la llegada de un frente frío en diciembre, pero durante la noche tuvimos finalmente la entrada de uno.

En lo que va de este mes hemos experimentado tres récords absolutos de temperaturas altas, eso fue en los días 1, 2, y 4 de diciembre. También tenemos que destacar las temperaturas mínimas durante la noche que, aunque no han establecido récords, han estado próximas a las cifras máximas a principios de diciembre. En general, para esta época del año, las mínimas deben oscilar entre 67 y 70 grados Fahrenheit.

Lo que está claro es que hemos tenido un inicio de diciembre históricamente cálido y tal vez eso contribuiría a que la ciudad termine el año con el invierno más caluroso en su historia. Pero eso está lejos de ser definitivo, ya que quien haya salido al exterior este lunes se habrá percatado de que el calor se ha ido.

Esta noche debe ser fría, ya que es probable que el cielo se despeje en la tarde, lo que permite que el calor de la superficie escape hacia la atmósfera, un proceso conocido como enfriamiento por radiación.

Meteorólogos de la oficina en Houston/Galveston del Servicio Nacional de Meteorología han hecho sus pronósticos sobre el frío que se espera para la noche del lunes.

Las zonas que lleguen esta noche al punto de congelación tienen muy buena probabilidad de volver a enfriarse en la mañana del miércoles, si bien se espera que no sea un frío muy intenso.

El frío proviene de una masa de aire norteño que debe continuar durante toda la semana y no se espera que las temperaturas máximas vuelvan a alcanzar los 70 grados hasta el viernes. Una perturbación atmosférica, combinada con un flujo de aire cálido, podría crear las condiciones para que lloviera el viernes y el sábado. Expertos pronostican que el próximo frente frío llegará el domingo.

El futuro

Algunas partes de Houston recibieron aguaceros el domingo por la noche debido a la llegada del sistema frontal. Esto es bueno porque la sequía en la región ha empeorado. Casi toda la zona, menos una franja en el oeste y noroeste del Condado de Harris se encuentra en una sequía intensa.

La buena noticia es que hay indicios en algunos modelos atmosféricos de que en las próximas dos semanas podría llover en la zona metropolitana de Houston. Claro, eso no es una promesa, pero el patrón mediante el cual recibimos alrededor de 0.10 pulgada de lluvia a la semana parece estar cambiando.