Quantcast
8:26 a.m., 7/22/2014 | 81°

El Dynamo busca expandirse a nivel regional


Más allá del área de Houston

JOSÉ DE JESÚS ORTIZ | 12/9/2012, 6 a.m.
El Dynamo busca expandirse a nivel regional
Chris Canetti | Mayra Beltrán

HOUSTON - Pese a que la temporada de la MLS ya llegó a su fin, el presidente del Dynamo, Chris Canetti, sigue muy ocupado de cara al futuro.

En gran medida, estuvo concentrado en los últimos tiempos en la final de la MLS que el equipo naranja perdió hace un par de semanas 1-3 con el Galaxy de Los Ángeles en el Home Depot Center de Carson, California. Pero el resto de su foco, como es generalmente el caso a lo largo de casi todo el año, está en seguir tratando de crecer con la franquicia de Houston en una ciudad abarrotada de equipos profesionales en otros deportes.

También se estuvo ocupando de las negociaciones con las cadenas de televisión y se reunió con los propietarios del equipo la semana pasada en Los Ángeles, donde el Dynamo jugó la final por segundo año consecutivo y cuarta vez desde su nacimiento hace siete temporadas.

El director técnico y el director general del Dynamo, Dominic Kinnear, cuida al producto dentro del campo de juego: entrena, dirige y selecciona a los futbolistas, además de dar forma al plantel. Canetti, por su parte, maneja el negocio, aunque Kinnear se apoyara en Canetti, por ejemplo, cuando fue el momento de persuadir a los propietarios de hacer invertir un millón de dólares para concretar el pase del mediocampista hondureño Boniek García a mediados de temporada.

Canetti cumple muchas funciones en el Dynamo. Más que nada, él es un vendedor y promotor en jefe.

“Si observa lo que hemos hecho en siete años, asombra bastante”, dice Canetti, quien se sumó al Dynamo poco después del inicio de la franquicia en 2006. “Hemos construido un club hecho exclusivamente para el fútbol en siete años, y en el campo de juego hemos conseguido la receta ganadora”.

“Tenemos un nuevo estadio, un complejo de entrenamiento, una base fértil de aficionados y llegada a la comunidad. Hemos hecho todo eso en muy poco tiempo y a veces pienso que damos eso por descontado, tanto los jugadores como los directivos o los aficionados”.

Con una asistencia promedio de 20,946 espectadores por partido en el nuevo estadio BBVA Compass, el Dynamo se situó en el cuarto lugar en la MLS en la asistencia. Pero los números del rating en la televisión no son tan buenos. Ningún partido del Dynamo en los playoffs ha alcanzado un rating mayor a 0,6 (aproximadamente 12,000 hogares), así que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Penetración

Canetti explica que el Dynamo es uno de los equipos de la MLS con mayor penetración entros los mercados más fuertes del país. Eso es probablemente correcto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Fire de Chicago consigue poca atención en esa ciudad fuera de la comunidad del fútbol. El Galaxy de Los Ángeles y los Red Bulls de Nueva York, por su parte, son licencias con mucho poderío, pero se pierden en sus respectivos mercados.

“Queremos continuar con el crecimiento de la cultura del fútbol dentro del estadio”, cuenta Canetti. “Me gusta decir que lo que nos hace distintos es lo que nos hace extraordinarios (...) es justamente esa experiencia en el estadio lo que nos permite crear una atmósfera internacional, lo que nos diferencia de otros eventos deportivos. Es lo que capta la atención de los aficionados y los conecta al equipo”.