Quantcast
7:27 a.m., 10/2/2014 | 80°

Laura Carlsen: el trauma de la guerra en las mujeres mexicanas es incalculable


Olivia P. Tallet | 12/8/2012, 6 a.m.
Laura Carlsen: el trauma de la guerra en las mujeres mexicanas es incalculable
Laura Carlsen, experta en la guerra contra el narcotráfico en México, habla en Houston sobre los efectos devastadores de ese conflicto sobre las mujeres y sus familias. | MAYRA BELTRÁN

La guerra contra el narcotráfico en México impacta de forma especialmente cruel a las mujeres y a sus familias, con consecuencias que pueden ser graves generacionalmente.

Ésa es la opinión tajante de Laura Carlsen, una de las investigadoras estadounidenses con mayor experiencia en la guerra contra la droga en México, y directora del Programa de las Américas para la oficina en México del Centro para Política Internacional, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C.

Carlsen pasó recientemente por Houston para hablar del sangriento conflicto que sacude a México desde 2007, con la asunción del presidente Felipe Calderón.

Durante este sexenio, la lucha contra el narcotráfico, para la que Estados Unidos aporta ayuda económica, ha tenido un costo altísimo para la población y el miedo social ha ido en aumento, dice la experta.

Las muertes relacionadas con la guerra sobrepasaban las 13,000 hace un año, según el último Informe de Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos de la Oficina de Narcóticos Internacional de EE.UU.

Esto supuso un 20 por ciento más que en 2010.

¿Cómo afecta esta guerra a las mujeres y familias?

La violencia contra la mujer la comenzamos a notar casi inmediatamente a inicios de 2007 cuando empieza la guerra contra el narcotráfico en México y comienza una explosión de violencia en México en general. Lo que vemos es que si bien las mujeres no son las principales víctimas mortales de esta guerra, porque sigue siendo, como en casi todas las guerras del mundo, una guerra entre hombres, sí tiene un impacto muy particular en las mujeres.

Primero, una gran parte de los crímenes contra las mujeres incluye un aspecto de violencia sexual, y hay un mensaje que tiene que ver con utilizar el cuerpo de la mujer como botín de guerra y parte del territorio. Parte del mensaje es decir: ‘aquí estamos nosotros y aquí mandamos nosotros’.

¿Cómo sucede eso en la práctica?

Hay muchas modalidades. México tenía un promedio de 2,000 homicidios al año relacionados con el narcotráfico antes de que se lanzara la guerra, y después un promedio anual de como 15,000. Esto pasa porque con la guerra se empieza a desestabilizar lo que es fundamentalmente un negocio de 38,000 millones de dólares al año, cuando se ponen a pelear contra sí mismos (los cárteles) y (contra) el gobierno.

Por ejemplo, el gobierno mata a un capo en un lugar e inmediatamente el otro cártel llega para ver si puede tomar el control. Ése es el meollo de la violencia. En esto caen las mujeres (ya sea) porque tienen relaciones (con narcos), o simplemente como forma en la que el cártel muestra el control del territorio dejando mensajes en los cuerpos de las mujeres.

En muchas partes del país las mujeres viven con miedo constante, sobre todo por lo que les puede pasar a los hijos. Hay zonas en donde tienes que consultar Twitter para saber si pueden ir al mercado porque hay balaceras en las calles, hay amenazas constantes.

Estos son los costos invisibles, y... que absorben y que sienten en particular las mujeres que se preocupan más por toda la familia. Es el trauma y los efectos psicológicos que sólo se empiezan a ver y que tienen un impacto incalculable sobre todo a largo plazo.