Quantcast
9:39 a.m., 8/20/2014 | 84°

El Videogamer: dos grandes videojuegos de tiradores


WILLIE JEFFERSON | 12/8/2012, 6 a.m.
El Videogamer: dos grandes videojuegos de tiradores
Call of Duty, Black Ops II | AP / Activision

Ser un crítico y comentarista de videojuegos tiene sus ventajas: puedo jugar con todo tipo de ellos, pero uno de mis géneros favoritos es el de tirador con visión de primera persona.

Yo, que soy admirador de las versiones originales de Doom, Goldeneye 007 y Halo: Combat Evolved, puedo identificar un buen tirador a mil pasos de distancia, como también puedo identificar cuando un juego es malo.

Tres grandes videojuegos de tiradores llegaron a las tiendas este año con pocas semanas de diferencia. Primero, Medal of Honor: Warfighter, que hizo su aparición el 23 de octubre. Después llegó Halo 4, de Studios 343, el 6 de noviembre para las consolas Xbox 360. Una semana más tarde le tocó el turno a Call of Duty: Black Ops II y, como se esperaba, rompió récords en el mundo del entretenimiento, incluidas ventas por 500 millones de dólares en sólo 24 horas.

Sin embargo, no todos los juegos de tiradores son creados igual. Para cada Halo hay un Blacksite: Area 51. Por cada Call of Duty hay un Duke Nukem Forever. En base a referencias personales, varios jugadores han tomado partido y o son seguidores de Call of Duty o lo son de Medal of Honor. Pero es posible disfrutar ambos, como hago yo, si bien hay una diferencia entre ambos videojuegos.

Las similitudes

Ambas franquicias, que se inician con tiradores de la Segunda Guerra Mundial, han dado los mismos pasos en cuanto a escenarios del futuro cercano. Definitivamente, una ventaja.

Además, es probable que los jugadores se desempeñen como personajes diferentes en vez de ser siempre el mismo soldado durante las seis a ocho horas de juego. La variedad siempre aporta un enfoque nuevo para los tiradores.

También hay una gran cantidad de funciones en línea. Ambos videojuegos cuentan con varios programas para multijugadores y con participantes de todo el mundo.

Sin embargo, esto no es muy atractivo para otros jugadores que tienen acceso limitado a Internet y que compran un juego basados en la experiencia de un solo jugador. ¿No sería estupendo poder comprar juegos cibernéticos de multijugadores y escoger el de un solo jugador más tarde?

Medal of Honor (MOH)ha optado por un enfoque más realista en su campaña de jugador solitario. En 2010, le di al reinicio original de ese juego el honor del mejor del año. Me gustó la historia y me pareció realista en algunos momentos. Me agradó el multijugador, pero disfruté mucho de la función de jugador solitario.

Así que ya te podrás imaginar mi emoción con la versión más nueva de MOH, Warfighter.

Trama personal

En Warfighter, reaparecen algunos de los personajes principales de MOH como el intrépido Preacher, que ahora está casado pero separado y ya es padre y justamente por eso, Warfighter toma una dirección distinta al MOH original.

Por supuesto, puedes perseguir operativos por calles repletas de gente y te abres camino a través de una aldea inundada en Filipinas. Incluso hay una misión en Somalia para rescatar a un capitán de un barco secuestrado. Sin embargo, la historia se desintegró: me sentí forzado, ya que vi a la familia de Preacher (su futura ex y su hija) y eso me sacó de la trama. Los videojuegos me gustan para salir de la realidad, no necesito una narración sentimental.

Black Ops II no está exento de errores, pero el multijugador cibernético es sólido y mantendrá entretenidos a los tiradores, sobre todo con el Zombie y los mapas de Nuketown.

Eso sí, la función de jugador solitario es magnífica. Disfruté las misiones con retrospectivas (la misión con Manuel Noriega resultó muy interesante, ya que tengo edad suficiente para recordar su llegada al poder en Panamá en los años 80) y la forma en la que muestran lo retorcido que era el supervillano Raúl Menéndez.

En la función de jugador solitario todo fue acción de principio a fin. Cuando llegó el momento de decidir sobre Menéndez, apreté el gatillo.


willie.jefferson@chron.com


Twitter: @m4dski11z