Quantcast
10:11 a.m., 7/25/2014 | 85°

Choc Quib Town, abanderados de la raíz africana de Colombia


El trío se caracteriza por revitalizar los ritmos
autóctonos de su país con fusiones nuevas y
atrevidas

David Dorantes | 12/8/2012, 6 a.m.
Choc Quib Town, abanderados de la raíz africana de Colombia
El grupo Choc Quib Town, originario del departamento de Chocó, donde se concentra la mayoría de la población afrocolombiana, une la modernidad y la tradición en canciones que invitan a bailar y sacudir el cuerpo. | (Foto: CRITERIA Entertainment)

HOUSTON- Sus canciones son la representación de la herencia africana en Colombia, adornadas con una fusión de ritmos antiguos y contemporáneos. Por esa riqueza musical, los discos del trío Choc Quib Town tienen fuerte repercusión en la música latinoamericana.

A mediados de año, Choc Quib Town lanzó Eso es lo que hay en la misma línea de mezcla que sus tres discos anteriores, donde los ritmos tradicionales del currulao, chocoano, levantapolvo y caracumbé se entremezclan con funk, soul, reggae, boogaloo, hip-hop y acid-jazz.

Gracias a esa unión explosiva, Eso es lo que hay logró dos nominaciones al Latin Grammy 2012 en las categorías de Mejor Disco de Música Alternativa y Grabación del Año, por el tema Calentura.

Si bien al final Choc Quib Town no obtuvo los premios en la entrega que se realizó en Las Vegas el 15 de noviembre, las nominaciones resultaron una gran recompensa para los esfuerzos del grupo, dice Miguel Slow Martínez, su rapero y DJ.

“Para nosotros es un honor (las nominaciones a los Latin Grammy) porque nosotros empezamos en el cuartico de la casa haciendo música y tratando como de rescatar cosas de la cultura de nuestro Pacífico colombiano que ya se habían perdido”, explica Martínez en una entrevista telefónica desde Bogotá, donde reside el grupo.

Las raíces

Junto a Martínez completan el grupo la cantante Gloria Goyito Martínez y su esposo, el también DJ y rapero Carlos Tostao Valencia.

El nombre de Choc Quib Town, explica Miguel Martínez, es un homenaje al departamento colombiano de Chocó, en el Pacífico, que es de donde proviene el grupo y donde se concentra la mayoría de la población afrocolombiana.

Choc Quib Town se dio a conocer en Estados Unidos con su disco Oro (2010) con una alucinante mezcla de 16 canciones, entre ellas, De donde vengo yo, Rumba sin pelea, San Antonio, Prietos, Busco personas, El bombo, Alguien como tú y la espectacular y monumental Somos Pacífico. Todas invitan a sacudir el cuerpo.

En Eso es lo que hay, Choc Quib Town entrega otra vez temas espléndidos como Tu canción, Levántense todos, Mango biche, Robber, Lindo cielo y el espectacular y romántico soul mestizo Hasta el techo, que es tal vez una de la mejores canciones de su carrera por su elegante conjunción musical aunada a una letra apasionada.

El disco también incluye varios duetos. Calentura, con el reggaetonero puertorriqueño Tego Calderón y la cantautora colombiana Zully Murillo, En el aire, con Itagüí Correa, cantante colombiano del grupo estadounidense de rock mestizo Locos por Juana, y Puro maní, con el salsero nicaragüense Luis Enrique.

Sobre la vida

Las letras de Choc Quib Town en Eso es lo que hay hablan sobre la vida cotidiana, la seducción, la necesidad de la cálida brisa del ser amado, injusticias sociales y el orgullo por las raíces africanas.

“Nuestra música nunca deja de tener ese puntico tropical colombiano de la región que venimos”, explica Martínez.

El cantante relata que cuando empezaron a hacer música hace seis años en la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó, se plantearon qué música hacer luego de revisar la historia de la música popular colombiana.