Quantcast
2:33 p.m., 4/19/2014 | 75°

Algunos maestros de HISD no serán evaluados este año

ERICKA MELLON | 12/7/2012, 12:49 p.m.
Algunos maestros de HISD no serán evaluados este año
La maestra de Pre-K Sara M. Estrada, en clase con sus alumnos de la escuela Lion Lane School, en Houston. La escuela pertenece al distrito de Spring Branch. |

HOUSTON--Es probable que miles de maestros del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) no sean evaluados este año en base al rendimiento académico de sus alumnos debido a problemas con la implementación del nuevo sistema de evaluación laboral del distrito.

Rodney Watson, jefe de recursos humanos, dijo el jueves que confía que las evaluaciones se puedan llevar a cabo con 4,500 (el 40 por ciento) de los maestros y que tal vez esa cifra se eleve, según el portavoz Jason Spencer.

El superintendente Terry Grier dijo que espera algunos obstáculos mientras HISD lleva a cabo uno de los mayores esfuerzos en el país para modificar su sistema de evaluación de maestros. Grier expresó en su cuenta de Twitter que cree que HISD dispondrá de información suficiente para evaluar al 70 por ciento de los maestros antes de que termine el año.

“Estoy satisfecho con nuestra situación”, afirmó Grier.

El nuevo sistema de evaluación, aprobado por la junta escolar en mayo de 2011, tiene el propósito de hacer que los maestros sean más responsables por el progreso de sus alumnos evaluándolos, en parte, sobre la base de las calificaciones de los estudiantes.

El antiguo sistema de evaluación de HISD, como los que se usan en otros distritos escolares en el país, califica a los maestros de acuerdo con las opiniones de los directores de escuela. Casi todos los profesores recibían altas calificaciones.

Watson dijo a mediados de noviembre a la junta escolar que el distrito puede demorar este año al menos la parte vinculada a las calificaciones en los exámenes debido a problemas con las computadoras y “la gran agitación y descontento” entre los maestros.

Sin embargo, Grier y Watson ofrecieron el jueves un panorama menos sombrío y dijeron que miles de maestros de asignaturas básicas, como matemática e inglés, serían evaluados en base al rendimiento académico de sus alumnos, que es la piedra angular del nuevo sistema de evaluación laboral. La parte más difícil es el desarrollo de evaluaciones para asignaturas como soldadura y arte, ya que esas no cuentan con exámenes estatales obligatorios.

El distrito escolar ya había pospuesto el uso del rendimiento académico de los estudiantes para evaluar a los maestros en el curso 2011-12. Grier manifestó su acuerdo con esa demora, porque el estado había presentado nuevos exámenes estandarizados que complicarían los cálculos.

Gayle Fallon, presidente del sindicato de la Federación de Maestros de Houston, intensificó el jueves sus críticas en contra de la evaluación.

En un inicio criticó la dependencia de HISD en datos llamados “valor agregado”, pero ahora dice que otras categorías, como el “profesionalismo” de los maestros, están sujetas a la amplia interpretación de los directores de escuelas.

“Es uno de los peores sistemas de evaluación que hemos visto”, expresó Fallon. “Los maestros lo detestan, ya sea con la información sobre el rendimiento académicos de los estudiantes o sin ella”.

El sindicato ha presentado una denuncia en la Agencia de Educación de Texas donde alega que HISD ha infringido leyes estatales al no recopilar suficiente información de los maestros antes de crear el sistema de evaluación. Sin embargo, funcionarios de HISD aseguran que muchos educadores participaron en ese proceso.

Kate Walsh, quien dirige el Consejo Nacional de Calidad Docente en Washington, D.C., manifestó que HISD podría haber solucionado algunos problemas si hubiera implementado un sistema de evaluaciones piloto con un grupo reducido de maestros, como sugirió el sindicato en un inicio.

“No creo que fuera posible hacer algo tan complicado y difícil sin algunos errores en su primer año”, expresó Walsh. “Esto es como una revolución en la forma en que contemplamos la docencia”.