Quantcast
4:47 p.m., 12/22/2014 | 71°

Obama rechaza nueva pelea por techo de deuda


JIM KUHNHENN/AP | 12/6/2012, 4:29 p.m.
Obama rechaza nueva pelea por techo de deuda
El presidente Barack Obama habla después de una ceremonia de ofrenda floral en el Día de los Veteranos el 11 de noviembre de 2012 en Arlington, Virginia. | Michael Reynolds-Pool/Getty

WASHINGTON — El presidente Barack Obama advirtió el miércoles a los republicanos que no entablen otra pelea sobre el techo de la deuda de la nación, al decir a líderes empresariales que “es un juego que no voy a jugar”.

Obama dijo en declaraciones a la Rueda de Negocios que estaba consciente de los informes de que los republicanos pueden estar dispuestos a aceptar tasas de impuestos más altas sobre los ricos como una forma de evitar el inminente “precipicio fiscal” para luego volver el próximo año con más poder para conseguir recortes de gastos de parte de la Casa Blanca a cambio de elevar el límite de endeudamiento del gobierno.

“Esa es una mala estrategia para Estados Unidos, es una mala estrategia para sus empresas y es un juego que no voy a jugar”, dijo Obama, al tiempo que recordó la “catástrofe que ocurrió en agosto de 2011”.

El tono de advertencia del presidente hacia los congresistas republicanos se produjo en medio de una disputa por el abismo fiscal que se avecina, una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos programados para el año nuevo que podría socavar la recuperación económica del país.

Las negociaciones se han concentrado en si las tasas de impuestos para los ricos deben aumentar, qué tanto recortar el gasto en prestaciones como el programa de asistencia médica para ancianos Medicare y cómo lidiar con el aumento del límite de endeudamiento del gobierno el próximo año.