Quantcast
8:09 a.m., 11/22/2014 | 62°

Justicia extiende medida cautelar a Clarín


AP | 12/6/2012, 4:14 p.m.
Justicia extiende medida cautelar a Clarín
En este 16 de noviembre 2012 foto, los empleados revisar las pruebas de la primera impresión del diario Clarín. | Natacha Pisarenko/AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA — La justicia prorrogó el jueves la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspendió la aplicación de dos artículos de una ley de medios que lo obligaba a desinvertir en el mercado audiovisual.

La medida de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal benefició así al grupo periodístico en su enfrentamiento con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que había establecido el viernes como último día para que esa empresa periodística y todas las que se excedan en licencias de señales audiovisuales según los límites establecidos por la ley de medios de 2009 presenten un plan para desprenderse de inversiones.

Clarín informó en su página de internet que la Cámara prorrogó la medida cautelar hasta que haya sentencia definitiva sobre la supuesta inconstitucionalidad de los dos artículos de la ley de medios. La agencia oficial de noticias Télam también informó la medida judicial.

El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo la víspera que si la Cámara decidía extender la medida cautelar iba a generar un “conflicto de poderes” por “alzarse contra” una ley de la Nación, en referencia a la norma impulsada por Fernández con la que pretende desconcentrar el mercado audiovisual y defender la pluralidad de voces. El gobierno intentó recusar a los magistrados de ese tribunal.

Clarín contará así con más tiempo a su favor mientras un juez de primera instancia resuelve la constitucionalidad de los dos artículos que objetó por considerar que atentan contra el derecho a la propiedad privada.

La Corte Suprema de Justicia estableció meses atrás que el 7 de diciembre vencía el plazo de vigencia de la medida cautelar, aunque no cerró las puertas a que pudiera ser extendida.

Por otro lado, el alto tribunal instó hace unos días al juez de primera instancia a que se pronuncie cuanto antes sobre la “cuestión de fondo”, es decir, la supuesta inconstitucionalidad de los dos artículos.

Clarín sostiene que la verdadera intención de la ley de medios es desguazar al grupo, atentar contra la libertad de prensa y alentar la creación de un bloque de medios obsecuentes con el gobierno.