Quantcast
6:50 a.m., 4/23/2014 | 65°

Delfino, frente a frente con Ginóbili en Houston

En la NBA

JONATHAN FEIGEN | 12/6/2012, 3:30 p.m.
Delfino, frente a frente con Ginóbili en Houston
Carlos Delfino (izq.) celebra junto a James Harden en el triunfo de los Rockets sobre los Lakers, el martes, en el Toyota Center de Houston. | Melissa Phillip

HOUSTON - A pesar de la mudanza de Luis Scola a Phoenix, el estelar escolta de San Antonio Manu Ginóbili podrá contar en Houston con su tradicional cena previa a un choque entre basquetbolistas argentinos en la NBA.

Esta vez, en la víspera del partido del viernes entre los Spurs y los Rockets en el Toyota Center, la cita de Ginóbili será en cambio el jueves con otro compatriota suyo, Carlos Delfino.

Al igual que Scola, Delfino también integró en los últimos años la selección argentina que liderada por Ginóbili ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 204 y luego la de bronce en Beijing 2008, además del cuarto puesto que obtuvo este año en Londres.

Delfino, quien se sumó a los Rockets como agente libre antes de esta temporada de la NBA y después de los Juegos de Londres, fue el integrante más joven de aquel equipo que sorprendió a Estados Unidos en las semifinales de Atenas antes de superar a Italia en la final de aquel torneo olímpico en Grecia.

Desde entonces, éste es el octavo año de Delfino en el NBA, y los Rockets son su cuarto equipo en la liga, pero a pesar del paso del tiempo, el argentino dice que todavía no se ha acostumbrado del todo a verse del otro lado de la cancha frente a sus compatriotas Ginóbili y Scola, el ex delantero de Houston que desde esta temporada juega con los Suns de Phoenix.

Rivales complicados

"Cuando uno pasa de un equipo a otro en la NBA, es siempre duro jugar contra un equipo anterior", explica Delfino. "Pero para mí es peor jugar contra compañeros de la selección nacional, porque pasamos muchas cosas juntos y alcanzamos a tener una gran química".

"Es como si hubiera estado con ellos en una batalla, ayudándonos el uno al otro, y ahora están del otro lado y uno tiene que ir en contra de ellos porque ambos queremos ganar", agrega.

Ahora entre los jugadores más experimentados de Argentina, Delfino contribuyó con 20 puntos y 10 rebotes en el triunfo de 2008 por la medalla de bronces y promedió 15 puntos durante el torneo olímpico de este año en Londres.

En sus primeros meses con los Rockets, ha proporcionado un empuje significativo al equipo en las últimas dos victorias, sobre Utah Jazz y Los Lakers de Los Ángeles, después de perderse siete juegos con una lesión abdominal.

Delfino anotó 13 puntos y acumuló cinco rebotes en casi 17 minutos contra Utah, y luego, ante los Lakers, el martes, colaboró con 15 puntos y cuatro rebotes en poco más de media hora de juego y lideró al grupo de habituales suplentes, que incluyó a Toney Douglas y Greg Smith, que dieron vuelta el marcador para encarrilar al equipo en el ajustado triunfo sobre la franquicia angelina.

La gran actuación de los suplentes fue la sorpresa del triunfo sobre los Lakers, y el entrenador interino Kelvin Sampson dijo que el desempeño de ellos proporcionó opciones en una noche en la que los titulares sufrieron por su irregularidad.