Quantcast
10:39 p.m., 7/24/2014 | 83°

Palestinos: Israel sabotea plan para crear estado


KARIN LAUB/AP | 12/5/2012, 11:32 a.m.
Palestinos: Israel sabotea plan para crear estado

RAMALA, CISJORDANIA — Los planes israelíes más recientes para construir asentamientos destruirán cualquier esperanza de establecer un Estado palestino vecino de Israel, advirtió el martes un funcionario palestino.

La irritación internacional por la construcción de asentamientos israelíes se agravó en los últimos días, luego de que la ONU reconoció la semana pasada al Estado de Palestina -en tierras que Israel ocupó en 1967- como un observador no miembro en la Asamblea General.

Israel tomó represalias por el reconocimiento de la ONU de Palestina en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental, al anunciar planes para construir 3.000 viviendas para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, así como preparativos para construir un proyecto especialmente sensible cerca de Jerusalén, conocido como E-1.

Por otra parte, Israel sigue adelante con dos grandes proyectos de asentamientos en el este de Jerusalén. El Estado hebreo construiría más de 4.200 apartamentos en las dos zonas, Ramat Shlomo y Givat Hamatos.

El proyecto de Ramat Shlomo desató una crisis diplomática con Estados Unidos en 2010 cuando la aprobación preliminar se produjo durante una visita del vicepresidente Joe Biden.

La construcción de asentamientos israelíes es un componente central de la ruptura de las conversaciones de paz desde hace cuatro años, y fue un factor importante detrás del esfuerzo de los palestinos para ser reconocidos como Estado en la ONU. Desde 1967, medio millón de israelíes se han asentado en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Los palestinos dicen que E-1 y Givat Hamatos son particularmente problemáticos debido a que aislarían Jerusalén oriental, la capital palestina prevista, del resto de Cisjordania.

Los planes de Israel para E-1 y Givat Hamatos “nos dejarán sin proceso de paz”, dijo Saeb Erekat, un importante asesor del presidente palestino Mahmud Abás, a The Associated Press.

La represalia israelí contra la aceptación palestina en la ONU provocó que sus más cercanos aliados occidentales asumieran una postura inusualmente recia contra el Estado judío.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió el martes que los más recientes planes de construcción israelíes harían que el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel, con Jerusalén como capital compartida, fuera “casi inconcebible”.

Australia y Brasil convocaron el martes a los embajadores israelíes locales en señal de protesta, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, un día después de que cinco países europeos, incluyendo Gran Bretaña, tomaron la misma medida.

Algunos funcionarios palestinos han mencionado la posibilidad de pedir a la Unión Europea que reconsidera sus acuerdos comerciales con Israel, peor Hague dijo que no cree que Europa esté lista para imponer sanciones económicas contra Israel.

El portavoz del gobierno israelí Mark Regev defendió las decisiones israelíes recientes, al argumentar que “desde nuestro punto de vista, Israel está respondiendo de una manera muy mesurada a una serie de provocaciones palestinas”.

El reconocimiento de la ONU podría permitir a los palestinos acceder a la Corte Penal Internacional y acusar a Israel de crímenes de guerra por la construcción de asentamientos en tierras ocupadas.

La semana pasada, Abás dijo que no va a recurrir a la Corte Penal Internacional “a menos que nos ataquen”, y que informó esta posición a muchos países, incluyendo Estados Unidos. Abás habló antes de que Israel anunciara sus más recientes planes de asentamientos.