Quantcast
11:01 p.m., 9/18/2014 | 75°

Opinión: Central American Soccer League, una liga ejemplar en Houston


Nuestras ligas

Diego López-Maradona | 12/5/2012, 11:53 a.m.
Opinión: Central American Soccer League, una liga ejemplar en Houston
Diego López-Maradona | Dave Rossman

HOUSTON - Muchas veces nos preguntamos, los que estamos involucrados en las ligas de Houston, quiénes han sido los pioneros del fútbol amateur en la ciudad. Y esto pasa porque nunca se les ha dado el merecido reconocimiento a quienes han contribuido al crecimiento del deporte en nuestra comunidad.

El caso más notorio es el de Víctor Delgadillo, quien ha sido el primer presidente de una liga local, la Houston Soccer Association, y nunca había sido reconocido hasta que le hicieron un torneo homenaje luego de su triste fallecimiento.

Siempre tenemos que reconocer a la gente que, con su trabajo y dedicación, le hacen bien a las ligas locales.

Ahora está el ejemplo de Daniel Bonilla, quien preside la Central American Soccer League.

Esta liga, que tiene su sede en el Cullen Park de Katy, se caracteriza por ser la más organizada y disciplinada. Es una de las pocas que cumple con los horarios de los partidos y que a los jugadores expulsados les hace cumplir rigurosamente el castigo de no jugar por cierta cantidad de partidos.

Bonilla la fundó el 5 de marzo de 1992 con 22 equipos, los que hicieron una votación para elegir su nombre. El primer campeón fue Alarming Sound, equipo con mayoría de sus jugadores procedentes de Colombia.

Luego de esa primera temporada fue incrementando su cantidad de participantes, y en la actualidad cuenta con 85 equipos divididos en tres divisiones. El secreto de ese crecimiento es que hace cumplir el reglamento al pie de la letra, como así tambien el respeto, que está basado tanto en que los partidos comiencen a tiempo como también en la inscripción clara de jugadores para los playoffs.

Ha participado en numerosos torneos interligas, en los cuales ha conseguido el título en varias oportunidades. Ganó la Copa Independencia en 1993, cuando venció en la final al representante de la Houston Soccer Association, y al siguiente año fue subcampeón de la Copa Budweiser, donde perdió la final frente a la misma liga. Tambien participó en la Copa Independencia (1996), Copa Miller Lite (2001 y 2002) y Copa Red Texas (2004).

La final de esta temporada, en su primera división, será disputada entre Atlético Salamanca y Real Hidalgo, equipos que representan el objetivo de Bonilla: promover el fútbol en Houston y sus alrededores dándole oportunidad a los jóvenes a progresar en la vida por medio del deporte.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com