Quantcast
4:15 p.m., 8/27/2014 | 86°

Estudio: Uruguay y Chile, países más transparentes


GISELA SALOMON/AP | 12/5/2012, 11:23 a.m.
Estudio: Uruguay y Chile, países más transparentes

MIAMI — Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras y Nicaragua son los países más corruptos de Latinoamérica, mientras que Chile y Uruguay son las naciones más transparentes de la región, de acuerdo con un estudio internacional difundido el miércoles.

En dos de cada tres países latinoamericanos la corrupción del sector público aparece elevada en la lista Indice de Percepción de la Corrupción, que difundió Transparencia Internacional para mostrar los niveles de este flagelo por país.

América Latina es, después de Africa, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”, dijo Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional en entrevista con The Associated Press.

“Cerca de las dos terceras partes de los países latinoamericanos están reprobados”, dijo vía telefónica desde Berlín, donde está la sede de la organización no gubernamental.

En un intento por explicar por qué la corrupción se mantiene en América Latina, Salas dijo que está arraigada en la política, en el gobierno, en las empresas y en la mentalidad ciudadana. Encuestas y estudios indican que la población latinoamericana vincula la corrupción con la policía, los sistemas de justicia, los partidos políticos y los parlamentos.

Los hogares mexicanos, por ejemplo, pagan el 15% de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como la conexión de la electricidad y el agua, de acuerdo con una encuesta realizada por Transparencia Mexicana. Los hogares más pobres pagan casi el 30%, añadió el experto.

La lista de Transparencia califica a los países según una escala que va del cero —equivalente a una percepción de altos niveles de corrupción— al 100, igual a transparencia.

Encabezan la nómina de 176 países y territorios Finlandia y Nueva Zelanda, con 90 puntos, los países con sectores públicos menos corruptos. En el último término aparecen Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con ocho puntos.

Con 19 puntos cada uno, Venezuela y Haití están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, casi en el mismo nivel que Irak y Uzbekistán.

En el otro extremo de la lista, junto a las naciones más transparentes, en el lugar 20 aparecen Chile y Uruguay, con 72 puntos y un desempeño mejor que España, que se ubica en el sitio 30 con 65 unidades; o Austria, en el puesto 25 con 69 puntos.

“Las instituciones democráticas de Venezuela están muy frágiles”, dijo Salas en un intento por explicar por qué el país figura entre los más corruptos.

“Tiene un poder ejecutivo muy fuerte, que está por arriba de todo lo demás. Es un poder que domina sobre las autoridades electorales, sobre las contralorías, sobre la justicia. No existe, como existe en otros países, un balance”, sostuvo.

Sobre Chile y Uruguay, en cambio, dijo que “existen balances entre las diferentes instituciones del estado” y eso contribuye a un mayor control y transparencia.

De entre 174 lugares que tiene la lista, Paraguay ocupó el puesto 150 con 25 puntos; Honduras el 133 con 28 unidades y Nicaragua el 130 con 29.

Muy de cerca le siguen Ecuador y República Dominicana, que con 32 puntos están en el puesto 118; Guatemala en el lugar 113, con 33; México y Bolivia en el sitio 105, con 34 puntos.