Quantcast
2:00 a.m., 10/31/2014 | 62°

Dynamo: tras la derrota, con la frente en alto


El Galaxy volvió a llevarse el título, pero hay futuro

José de Jesús Ortiz | 12/5/2012, 12:03 p.m.
Dynamo: tras la derrota, con la frente en alto
Este gol de cabeza del zaguero del Galaxy Omar González (centro), la gran figura de la final, cambió la historia y apuntaló la recuperación de los locales en el segundo tiempo del partido jugado el sábado en Carson. | Gina Ferazzi / MCT

CARSON, CALIFORNIA - Las lágrimas se habían esfumado y los globos de color naranja adornaban los centros de las mesas.

Dentro del salón donde se encontraba el sábado por la noche el plantel Dynamo habían muchas bebidas y aperitivos. No parecía que el equipo de Houston hubiese perdido la final de la Copa MLS frente al Galaxy de Los Ángeles siete horas antes en Carson, California.

Con la base del equipo que ganó el campeonato de la Conferencia Este prevista para seguir jugando en 2013, así como el hecho de contar con el apoyo de seguidores apasionados y uno de los mejores estadios de la MLS, hay muchas razones para sentirse optimistas con respecto al futuro del Dynamo mientras celebra otra gran temporada.

A pesar de la derrota 3-1 frente al Galaxy en el Home Depot Center, el presidente del Dynamo, Chris Canetti, y el copropietario del equipo Gabriel Brener querían que los jugadores supieran que se sentían orgullosos de lo logrado por la franquicia.

“Fue una gran temporada”, dijo Brener cuando se marchaba de la recepción celebrada para los jugadores, los entrenadores, el resto del plantel y sus familiares. “Inauguramos un nuevo estadio y ganamos la Conferencia Este (...) estoy muy, pero muy contento con el equipo este año”.

La temporada concluyó como una de las más significativas, si no la más importante, en la historia de siete años del Dynamo.

Después de pasar sus primeras seis temporadas como inquilinos del estadio Robertson, de la Universidad de Houston, el Dynamo inauguró el 12 de mayo su propio estadio para fútbol, el BBVA Compass.

El Dynamo, que tiene una base de 12,000 boletos de temporada, recompensó a sus seguidores con una victoria o un empate, pero nunca una derrota, en cada partido celebrado en el BBVA. No ha perdido un partido en Houston ante un equipo de la MLS desde junio de 2011.

Clasificó a los playoffs con el quinto lugar en la Conferencia Este para defender con éxito el título regional y alcanzar su segunda final consecutiva por la Copa MLS, la cuarta de final en siete años.

“Todo eso fue un gran logro”, expresó Canetti. “Perdimos el partido, pero no somos perdedores. Hay mucho para sentirse orgulloso. Se trata de un gran equipo con mucha clase”.

En el futuro, el Dynamo tendrá el control, a través de opciones y de contratos anuales múltiples, de los derechos de 23 de sus 27 jugadores.

Agentes libres

El defensor André Hainault, el mediocampista Colin Clark y los delanteros Macoumba Kandji y Cam Weaver son los únicos jugadores que pueden marcharse del equipo tras esta temporada debido a que quedan como agentes libres.

El máximo goleador de todos los tiempos en la franquicia, Brian Ching, de 34 años, ha prometido esperar al menos un mes para decidir si se retira.

Todos los jugadores que fueron titulares en la final del sábado están asegurados para la próxima temporada. El delantero Calen Carr, quien tuvo que ser reemplazado en el minuto 59 de la final, es la única preocupación con una lesión en la rodilla izquierda. Después del partido estaba usando muletas.