Quantcast
11:14 p.m., 10/24/2014 | 61°

La Ciudad de Houston gana apelación a favor de conteo poblacional


RENEE C. LEE | 12/4/2012, 11:11 a.m.
La Ciudad de Houston gana apelación a favor de conteo poblacional
Ana Vega escribe su información del censo, el 5 de marzo 2010, en Houston. | James Nielsen

HOUSTON - La ciudad de Houston ha ganado una apelación en contra del conteo del censo poblacional de 2010 en la ciudad.

La Oficina del Censo de Estados Unidos ha ajustado la población de la ciudad en 2010 de 2,099,451 habitantes a 2,100,263. La diferencia es sólo de 812 personas, pero es suficiente para impulsar a Houston a los 2.1 millones de residentes, lo cual implica más miembros en el Concejo de la ciudad.

Funcionarios de la ciudad protestaron poco después de que se dieron a conocer las cifras del censo poblacional en febrero de 2011. Alegaron que las autoridades del censo no utilizaron los límites citadinos correctos y, por lo tanto, no incluyeron a algunas áreas geográficas dentro de los límites de la ciudad. Todas las viviendas en esas zonas, exceptuando una, se encuentran en el noreste de Houston.

Funcionarios del censo manifestaron su acuerdo después de revisar los límite y la semana pasada se pusieron en contacto con autoridades de la ciudad.

El Concejo de la Ciudad creó dos nuevos distritos en base a estimaciones anteriores del censo que ponían la población de Houston en 2.1 millones de habitantes. Una ordenanza citadina indica una expansión cuando la población de la ciudad alcance los 2.1 millones de residentes.

“Me complace ver que nuestra posición anterior ha sido confirmada por la Oficina del Censo”, expresó la alcaldesa Annise Parker. “Es la confirmación de que hemos tomado la decisión correcta al proceder con el rediseño de distritos y la adición de dos escaños en el concejo”.

El conteo preciso también significa que la ciudad “no será tratada injustamente a la hora de recibir subvenciones federales y otros fondos en base a su población”, concluyó Parker.