Quantcast
9:45 a.m., 11/28/2014 | 52°

Exhortan a establecer puntos de control de sobriedad para proteger la seguridad pública


KOLTEN PARKER | 12/4/2012, 11:04 a.m.
Exhortan a establecer puntos de control de sobriedad para proteger la seguridad pública
Foto de archivo de mayo 10, 2012 en Houston. | Johnny Hanson

AUSTIN — Los viajeros se han acostumbrado a los chequeos de seguridad en los aeropuertos y tal vez ha llegado el momento de que los conductores de Texas tengan que soportar pruebas en puntos de control de sobriedad para garantizar la seguridad pública, según legisladores estatales.

Durante varios años, activistas a favor de la seguridad y agentes de la policía han ejercido presión para que se establezcan puntos de control, los cuales se permiten en otros 38 estados del país. Sin embargo, muchos legisladores y otros funcionarios consideran que esos puntos de control invaden la privacidad de los ciudadanos.

La propuesta surgió de nuevo el lunes durante una reunión de la Comisión de Jurisprudencia Penal de la Cámara de Representantes, donde legisladores escucharon testimonios acerca de cómo frenar el conducir bajo los efectos del alcohol y los problemas que eso crea.

Perennemente, Texas tiene el mayor número de víctimas mortales vinculadas al consumo de alcohol, según informaron a legisladores. En 2010, los conductores con una concentración de alcohol en sangre por encima de .08, el límite legal, ocasionaron la muerte de 1,259 personas en las carreteras de Texas.

Un funcionario del Departamento de Policía de San Antonio exhortó a los legisladores, que se reunirán nuevamente en enero, a permitir a las agencias policiales a detener a conductores y realizar pruebas de sobriedad en lugares próximos a sitios donde se sabe que la gente bebe y luego se sienta al volante.