Quantcast
1:52 a.m., 11/1/2014 | 55°

Jueces se rebelan contra el presidente de Egipto


HAMZA HENDAWI/AP | 12/3/2012, 5:08 p.m.
Jueces se rebelan contra el presidente de Egipto
Un partidario del presidente egipcio, Mohamed Morsi sostiene una pancarta con su foto y el árabe que dice: "si la declaración constitucional para detener la corrupción", durante una protesta en frente de la corte superior de Egipto, en El Cairo, el lunes, 3 de diciembre, 2012. | Nasser Nasser/AP

Justicia egipcia en huelga

Cairo, Egipto - El Tribunal Constitucional de Egipto, que examina la validez de la comisión que elaboró el proyecto de nueva Constitución, se declaró este domingo en huelga indefinida. Una medida de protesta contra las "presiones" de los partidarios del presidente Mohamed Mursi, que rodearon sus instalaciones.

Cairo, Egipto - El Tribunal Constitucional de Egipto, que examina la validez de la comisión que elaboró el proyecto de nueva Constitución, se declaró este domingo en huelga indefinida. Una medida de protesta contra las "presiones" de los partidarios del presidente Mohamed Mursi, que rodearon sus instalaciones.

EL CAIRO, EGIPTO — La rebelión de los jueces contra el presidente egipcio Mohamed Morsi se concretó el domingo cuando la Suprema Corte se declaró en huelga indefinida el día en que iba a dar su fallo sobre la legitimidad de dos asambleas clave bajo control de los aliados del líder islamista.

Con la huelga de la Suprema Corte, la oposición convocó a una marcha para el martes hasta el palacio presidencial para llevar la más reciente crisis política del país a un nivel que no se ha visto en casi dos años de agitación desde que Hosni Mubarak fuera derrocado por una sublevación popular.

Al suspender sus labores, la corte se unió al tribunal de apelaciones y su corte hermana menor en un paro indefinido para protestar por lo que ven como una intromisión de Morsi en el sistema judicial. La mayoría de los jueces y fiscales en el país están en huelga desde hace una semana.

La última vez que hubo una huelga del sistema judicial en Egipto fue en 1919 cuando los jueces se unieron a la sublevación contra el gobierno colonial británico.

La Suprema Corte suspendió de manera indefinida sus labores en protesta por “presiones físicas y psicológicas” después que los partidarios del presidente islamista impidieron que los jueces entraran el domingo al tribunal para una sesión en la que se emitirían un fallo sobre la legitimidad de una asamblea constituyente dominada por islamistas.

La tensión comenzó cuando Morsi decretó el 22 de noviembre una serie de facultades que le dan inmunidad judicial a él y a un panel que tiene la tarea de redactar una nueva constitución.

La semana pasada, el panel dominado por islamistas realizó una sesión maratónica para votar por los 230 nuevos artículos constitucionales sin la participación de los integrantes liberales y cristianos. Su rápida aprobación hizo que el máximo tribunal anunciara que este domingo decidiría si disolvería la asamblea constituyente.

El sábado, Morsi convocó un referendo para el 15 de diciembre sobre el borrador constitucional, a pesar de las protestas y cuestionamientos sobre la legitimidad del documento.

Sin un sistema judicial en funciones, Egipto caerá en un mayor caos. La delincuencia se acrecentado marcadamente después de la sublevación porque la autoridad del estado es desafiada en muchos aspectos y los tribunales están desbordados por el número de casos.

“El país no puede funcionar mucho tiempo así, alguien tiene que ceder”, dijo Negad Borai, abogado y activista de derechos. “Estamos en un país sin tribunales y el presidente con todo el poder en sus manos. Este es un clima evidentemente dictatorial”.

“Es el día más negro para el poder judicial egipcio”, manifestó el tribunal en un comunicado para anunciar su huelga y transmitido por la agencia de noticias MENA para describir la escena afuera del complejo de cortes, donde había islamistas con pancartas que censuraban al tribunal y a algunos de sus jueces.

Los seguidores de Morsi, partidario de la fundamentalista Hermandad Musulmana, afirman que los jueces son leales del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Los jueces iban a fallar sobre la legitimidad de la cámara alta del Parlamento que es controlada por los islamistas, conocido como el Consejo Shura.