Quantcast
1:05 p.m., 7/23/2014 | 90°

Piden a Obama el cierre del centro de detención de inmigrantes de Houston


Un grupo de derechos humanos dice que el trato a algunos indocumentados
detenidos equivale a tortura

Álvaro Ortiz | 12/2/2012, 6 a.m.
Piden a Obama el cierre del centro de detención de inmigrantes de Houston
Un indocumentado, en una de las celdas del Centro de Detención de Houston, en imagen de archivo. El grupo Detention Watch Network pide a Barack Obama que cierre éste y otros centros. | Mayra Beltrán

photo

Foto: Mayra Beltrán

Un indocumentado ingresa en el Centro de Detención de Houston, en imagen de archivo.

HOUSTON - Los mantienen en reclusión solitaria por mal comportamiento, a pesar de que no han cometido ningún crimen, no les dan la atención médica adecuada, y dificultan el acceso a asistencia legal.

Eso es lo que alega el grupo Detention Watch Network sobre el trato que el centro de detención de indocumentados de Houston aplica a los inmigrantes que permanecen en él.

Por eso, la organización, con sede en Washington D.C., ha reclamado al presidente Barack Obama que cierre el Centro Contratado de Detención de Houston, administrado por el grupo privado Corporación de Correccionales de América (CCA, por sus siglas en inglés), que tiene un contrato con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El centro está en el norte del Condado de Harris, cerca del aeropuerto internacional George Bush Intercontinental.

El reclamo de Detention Watch Network es parte de una campaña nacional que incluye a otros 9 centros de detención.

El miércoles, la organización envió una carta a Obama pidiéndole el cierre de los 10 centros de detención.

La petición tiene el apoyo de más de 300 grupos pro-inmigración y de defensa de derechos humanos.

En el caso de Houston, la petición se basa en las conclusiones de un grupo de voluntarios de las organizaciones de Austin Grassroots Leadership, que promueve el cierre de las cárceles, prisiones y centros de detención con ánimo de lucro, y de Texans United for Families, que reclama el fin de las detenciones de inmigrantes indocumentados.

El grupo visitó el centro en julio con permiso ICE. En esa ocasión, los voluntarios entrevistaron a 21 indocumentados detenidos en el centro, además de ver las instalaciones.

Aunque la lista de razones para pedir el cierre es amplia, el principal reclamo de Detention Watch Network es la práctica de poner a los detenidos en aislamiento, lo que en inglés se denomina solitary confinement, y que, según un documento divulgado por la organización, es equiparada con tortura por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Los centros de detención de inmigrantes cumplen la función de alojar a los indocumentados que pasan a custodia de ICE, donde les toman las huellas, son interrogados y pasan un examen médico.

Después, ICE decide quién debe quedarse o no en el centro, aunque no especifica un criterio.

Segregación

El director ejecutivo de Grassroots Leadership, Bob Libal, que entrevistó a algunos de los detenidos en el centro de Houston, dice que “hay un uso preocupante de la segregación” y añade que uno de los entrevistados, con una enfermedad mental, le dijo que le habían puesto en una celda de aislamiento, de dimensiones muy reducidas, en varias ocasiones.

El reporte sobre la situación en Houston afirma que los detenidos pueden ser recluidos en solitario “bajo reglas bastante arbitrarias”.

Otro problema, dice la Directora de Comunicación de Detention Watch Network, Silky Shah, es que los guardias no están suficientemente entrenados.

“En general, en muchos de estos centros de detención los guardias no están bien entrenados para interactuar con los detenidos”, señala Shah. “Una de las cosas destacadas en el informe sobre Houston es que algunos guardias usan insultos y expresiones profanas y que cometen abusos verbales”.