Quantcast
9:05 a.m., 9/2/2014 | 81°

Peña Nieto busca afianzar los lazos con Obama


Gary Martin | 12/1/2012, 6 a.m.
Peña Nieto busca afianzar los lazos con Obama
El presidente Barack Obama (der.) saluda al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Casa Blanca. | Jacquelyn Martin/AP

WASHINGTON, D.C. — El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, elogió al presidente Barack Obama por intentar llevar a cabo una reforma inmigratoria y prometió ser un socio en las cuestiones relacionadas con la frontera común para mejorar el comercio.

En un intercambio cordial de ideas, Peña Nieto le dijo a Obama sobre la reforma: “Queremos contribuir a ese logro” y señaló que representaría “el mejoramiento y bienestar de millones de personas que viven en su país (EE.UU.)”

Ambos mandatarios se reunieron brevemente esta semana en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde Peña Nieto invitó a Obama a una visita de Estado a México en 2013.

Obama aceptó la invitación. “Ninguna excusa para ir a México, siempre estoy dispuesto”, dijo.

Restaurar imagen

Peña Nieto tomará posesión como presidente de México este sábado, tras visitar Canadá.

Su viaje fue visto como una forma de promover la buena voluntad y replantear a México como socio global. Uno de los propósitos es restaurar la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto, como el que puede contribuir a fortalecer el crecimiento económico de la clase media en México y Estados Unidos, dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Wilson.

Peña Nieto es el primer candidato del PRI que gana la presidencia de México desde que ese partido fuera derrotado en las elecciones del 2000 tras 70 años en el poder.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, será quien encabece la delegación de funcionarios de Estados Unidos que estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión de Peña Nieto. La delegación incluye varios legisladores de Texas.

Obama, quien destacó “las increíbles contribuciones que los méxico-estadounidenses han hecho a nuestra economía, a nuestra sociedad y a nuestra política”, dijo que México se ha convertido en un socio de EE.UU. no sólo en asuntos regionales y fronterizos, sino también internacionales.

Con los legisladores

En Washington, Peña Nieto se reunió también con legisladores demócratas en el Capitolio.

Les dijo que su gobierno lanzaría una campaña para disminuir la violencia en México y buscaría la cooperación de Estados Unidos para que el cruce de la frontera sea más eficaz y seguro.

También dijo que quiere trabajar con el gobierno de Obama para aumentar la creación de empleos en los dos países, además de centrarse en la educación y en las oportunidades económicas a ambos lados de la frontera.

De esa forma, intenta ir más allá de las relaciones bilaterales de la última década, caracterizadas por medidas drásticas en la frontera y una cruenta guerra, aún en curso, en contra de grupos de narcotraficantes.

Henry Cuellar, demócrata de Laredo, quien presentó a Peña Nieto a los legisladores del Congreso hace unas semanas, dice que ha habido conversaciones centradas en cómo mejorar el comercio bilateral. “Hay mucho comercio entre Estados Unidos y México. Necesitamos hablar de esa asociación”, expresó.

En un breve encuentro con Nancy Pelosi, la líder de los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que desea colaborar en cuanto a regulaciones que beneficien a los pueblos de ambos países.

Por su parte, la senadora Kay Bailey Hutchison, republicana de Texas, señaló que es un buen signo que Peña Nieto “indicara que una de sus principales prioridades es fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales entre los dos países”.

Peña Nieto también intenta impulsar la legalización de los mexicanos indocumentados. Pelosi expresó su esperanza de resolver el tema de la inmigración y habló de la creciente población hispana, señalando que Estados Unidos y México tienen “muchos intereses comunes y comunitarios”.

gary.martin@chron.com