Quantcast
1:28 p.m., 4/17/2014 | 69°

Moderatto, la elegancia kitsch del rock

EI grupo mexicano de diseño, que recientemente pasó por Houston, estrenó un nuevo disco fiel a su estilo estrambótico

David Dorantes | 12/1/2012, 6 a.m.
Moderatto, la elegancia kitsch del rock
Moderatto ha logrado la fama, entre otras cosas, por su estrambótico glam-rock que despierta admiración y también críticas. | (Foto: Criteria Entertainment)

HOUSTON- Con Moderatto no hay medias tintas: o se les ama o se les odia. Su rock pesado, que rinde tributo al pop en español de los 80 y 90, y su estética abigarrada de glam-rock lo mismo despierta encendidos ataques que apasionadas defensas. Sin embargo, el frenesí a su alrededor no inmuta a los músicos de la banda mexicana.

“Moderatto... siempre lo he dicho, es el Disneylandia de unos músicos, su parque de diversiones musical, para hacer lo que se les ocurra sin complejos”, dice Brian Amadeus (Jay de la Cueva), guitarrista, vocalista, tecladista y corazón de Moderatto, entrevistado en el camerino del Arena Theater de Houston momentos antes de que el grupo saliera al escenario el 21 de noviembre pasado.

Con ese espíritu de-senfado en la música y su estética kitsch (de exagerado mal gusto), Moderatto lanzó el pasado 19 de noviembre su nuevo disco, Carisma, en el cual presentan temas como Atrévete, Hasta dónde podemos llegar, Eres mi batería, Gracias, Descansa en pants, Desatados y Súbete a mi Harley, de un total de diez temas que oscilan entre el hard-rock, el heavy-metal y las baladas rock con ecos pop.

De alto vuelo

Detrás de Moderatto y sus personajes, que incluso tienen un falso documental de su historia en YouTube bajo el nombre Los Orígenes de Moderatto, hay músicos de alto vuelo que provienen de bandas de rock mexicano y música electrónica como Fobia, Titán, Molotov, Isis y Los Odio.

A Moderatto lo conforman los guitarristas Mick P. Marcy (interpretado por el productor de radio Marcelo Lara) y Roy Ochoa Avilés (caracterizado por el multiinstrumentista Iñaki Vázquez), el bajista Xavi Moderatto (llevado al escenario por Javier El Chá! Ramírez) y el baterista Eloim (representado por Eloim Corona).

Moderatto, fundado en 1999, ha lanzado los discos Resurrexión (2002), Detector de metal (2004) y Queremos rock (2008). Sin embargo, Carisma es el primero que no graban en la capital mexicana, sino en el estudio Sonic Ranch, en Tornillo, Texas.

“Es la primera vez que grabamos lejos de casa”, explica Xavi Moderatto, “nos encerramos en el estudio un mes y empezamos a componer, fue algo que nunca habíamos hecho”, finaliza.

DÓNDE: www.moderatto.com

En Facebook: www.facebook.comModerattoMusic

EN TWITTER: @moderatto

EN MY SPACE: www.myspace.commoderatto

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes