Quantcast
4:25 a.m., 10/23/2014 | 63°

David G. Cortés, un sabor distinto del funk-soul en la ciudad


EI músico mexicano de Monterrey y residente en Houston lanza su primer disco solista con cinco temas originales

David Dorantes | 12/1/2012, 6 a.m.
David G. Cortés, un sabor distinto del funk-soul en la ciudad
El estilo lleno de energíac colorida de David G. Cortes está presente en su primer disco como solista. | (Foto: Cody Duty /Houston Chronicle)

HOUSTON- La música del rockero mexicano David G. Cortés es una descarga de energía contagiosa por su poderoso aunque elegante tejido sonoro de funk, folk, soul, bossa nova y rock.

Cortés, residente en Houston desde hace ocho años y con más de 20 años de experiencia, lanza su primer disco como solista, Time Away, luego de haber sido baterista del grupo houstoniano de rock Espantapájaros durante cuatro años.

“Para mí, la música es un asunto vital, como comer o dormir… desde chico tomé clases de música, batería, guitarra, piano y bajo, y a todo le fui tomando gusto y agarrando la onda de cómo tocar”, explica Cortes, de 36 años.

Cortés es un músico muy conocido en su ciudad natal, Monterrey, ya que en la década de los 80 fue el baterista de Phases, un grupo de rock que logró colocar en las estaciones de radio de esa ciudad el tema Yo la veo.

La canción se convirtió en un éxito e incluso el acordeonista mexicano de fusión Celso Piña hizo una versión de ella en clave de cumbia.

Hace ocho años, Cortés se mudó a Houston y en la ciudad espacial se hizo de un nombre como un instrumentista eficiente y creativo en la batería de Espantapájaros.

Sin embargo, hace un año, el rockero emprendió un camino en solitario y grabó su primer disco solista con temas como Come Back Home, Call To Me, And Then I Met You, About You y Cómo quisiera, ésta útima un elegante y creativo bossa nova con una fina complejidad melódica y armónica.

Creatividad

En Time Away, Cortés grabó, además de cantar, todos los instrumentos en cada una de las cinco canciones en un alarde de creatividad que muy pocos rockeros hispanos de Houston se pueden dar.

Sobre su transición de instrumentista a compositor, Cortés tiene un relato.

“Siempre había sido intérprete, más que compositor, de la música que me gustaba y buscaba entrar a grupos más o menos afines a mis gustos... (Pero) hace cinco años… sentí la necesidad de escribir mis propios temas, creo que motivado por la nostalgia de vivir fuera de mi país y ser inmigrante, porque 
me vine con una visa de empresario y en el proceso de esperar a que me llegara la green card (tarjeta de residencia) me entró mucha nostalgia de lo que dejé atrás”, detalla.

El músico mexicano 
explica que por esa nostalgia el tema central que subyace en todas sus canciones es el tiempo perdido.

“Todas las canciones hablan del tiempo, de alguna u otra manera, de cosas que uno extraña de tiempos pasados, lamentos por no haber hecho algo a tiempo… si escuchas las letras de las canciones con detenimiento todas tienen ese fondo”, dice Cortés, quien reconoce en su música influencia de artistas como el grupo británico 
de rock The Beatles y el canadiense de rock Rush.

Cortés asegura que, ahora que ya tiene listo su disco de cinco temas, emprende el camino de la promoción y espera presentarlo en concierto antes de que termine el año.

“Ser un rockero independiente en Houston 
es bien difícil”, asegura

el músico y detalla que “uno tiene que hacerle al artista, pero también al promotor, tocar puertas para que lo escuchen, pedir oportunidad para tocar. Es duro”.

Dónde: www.davidgcortes.com

En Facebook: www.facebook.com/David-G-Cortes-DGC

En Twitter: @DavidG
Cortes66

david.dorantes@chron

En Twitter: @HDaviddorantes