Quantcast
6:55 p.m., 9/30/2014 | 84°

Universidad de Houston empuja a estudiantes latinos


JUAN ALANÍS | 8/18/2012, 6 a.m.
Universidad de Houston empuja a estudiantes latinos
Mariela Nieto, Minelya De León, Myrna García, Rebeca Treviño y Bryan Salazar (de izq. a der.), en el exterior del Centro para Estudios México-Americanos de la Universidad de Houston. Treviño administra su programa de logros académicos. | Gary Fountain

HOUSTON - En momentos en que ha disminuido el apoyo a programas de estudios méxico-estadounidenses, especialmente en Arizona, donde fue eliminado, el de Houston sigue avanzando en su labor de impulsar a los estudiantes hispanos.

Este año, el Centro para Estudios México-Americanos de la Universidad de Houston cumple su 40 aniversario.

Creado en los años 70 por estudiantes y educadores en defensa de los derechos civiles de la comunidad latina local, el CMAS, como se le conoce por sus siglas en inglés, se ha convertido en un lugar al que los estudiantes hispanos de la universidad, no sólo mexicanos, acuden en busca de ayuda.

Desde cómo aprovechar becas y otras fuentes de ingreso, hasta clases de ayuda en diferentes materias, el CMAS intenta incrementar la cantidad de hispanos inscritos en la universidad, al igual que la cantidad de ellos que terminan sus estudios y continúan hasta recibir una maestría o un doctorado, explica Tatcho Mindiola, director del Centro y profesor de sociología en la universidad.

“Lo importante no es solamente inscribir más estudiantes hispanos en la universidad, sino también asegurarnos de que terminen sus estudios… que los continúen, que no paren… Necesitamos más personal con doctorados que sean latinos”, agrega.

Mindiola, quien en 1980 se convirtió en el primer director del Centro con el deseo de ayudar a superar las disparidades que a través de los años ha enfrentado la comunidad latina, sigue al frente y motivado.

“Muchos de nuestros estudiantes vienen de situaciones no necesariamente deseables… en muchos de los casos, ellos son los primeros en sus familias en ingresar a la universidad, y en algunos casos, también en terminar la preparatoria… sin embargo, mantienen mejores grados y se gradúan más rápido (que el estudiante promedio de la universidad)”, expresa Mindiola. “Es un logro bastante importante”.

Programa de becas

Mindiola señala que en este éxito es clave el programa académico de CMAS, llamado Academic Achievers Program, que anualmente otorga becas a estudiantes hispanos de la universidad para que puedan cumplir sus metas educativas. Las becas no son necesariamente para el programa de Estudios México-Americanos.

Rebeca Treviño, quien administra el programa, dice que el aumento de estudiantes latinos que ha ido registrando la Universidad de Hous-ton se debe en gran parte al trabajo de este programa.

Pero, indica, “no es fácil”. Treviño explica que los estudiantes deben cumplir con muchos requisitos. “Tienen que mantener buenas calificaciones… participar en clases de tutoring (tutoría) regularmente… queremos asegurarnos de que sí puedan terminar sus estudios”.

También explica: “Se trata de ayudarlos desde un principio… hasta que se reciban. Y entonces, a motivarlos a que continúen; que consideren sus posibilidades más allá de sus propias limitaciones”.

Reconocimiento

En marzo de este año, el Departamento de Educación federal reconoció a la Universidad de Houston como una institución que sirve a la comunidad hispana, convirtiéndola así en la única universidad del estado con esta designación.

Esto significa un triunfo para CMAS y le permitirá competir a nivel nacional para recibir fondos federales. Para ser designada una universidad que sirve a la comunidad hispana, el 25 por ciento de los estudiantes de la institución deben ser hispanos.