Quantcast
6:59 a.m., 8/29/2014 | 79°

¿Por qué algunos padres maltratan a sus hijos?


HÉCTOR PINA | 8/13/2012, 10:37 a.m.
¿Por qué algunos padres maltratan a sus hijos?
¿Por qué algunos padres maltratan a sus hijos? | Fotolia

Algunos expertos han señalado que en el maltrato de niños interviene un sentimiento de poder y ansias de control por parte de los padres o tutores, en especial cuando la vida de esos adultos no se desarrolla como la soñaron. ¿Con quién mejor para descargar las frustraciones personales que con los chicos débiles que viven bajo su propio techo?

En ocasiones, padres que se encuentran bajo un alto grado de estrés recurren al alcohol como un medio de alivio, lo cual disminuye su capacidad para controlar sus impulsos.

Método equivocado

Asimismo, hay padres que siguen un patrón aprendido, a veces inconsciente, porque no conocen otra forma de disciplinar a un niño que a través del castigo físico y moral, como probablemente les ocurrió a ellos en su niñez.

“¡Los golpes enseñan!”, oí decir una vez a un padre tras haber abofeteado a su hijo, que tendría unos 10 años, en el estacionamiento de un centro comercial donde me disponía a abordar mi auto.

Luego pensé que probablemente aquel señor “aprendió” con los golpes que le dieron sus progenitores. Bueno, al menos aprendió ese patrón de conducta.

Según un estudio realizado en 2010 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, titulado Child Maltreatment (Maltrato infantil), en ese año los Servicios de Protección Infantil de diversas ciudades del país recibieron 3.3 millones de denuncias de maltrato de niños. En Texas hubo 175,168 casos reportados. Y entre los hispanos del país, la tasa de maltrato fue de 8.8 por cada 1,000 niños.

La ley de tratamiento y prevención de abuso infantil define el maltrato a niños como cualquier acto o falta de acción por parte de un padre o tutor que resulte en lesiones físicas o emocionales, así como abuso, negligencia, explotación o la muerte de un menor.

Entre las formas más frecuentes de maltrato físico infantil están los golpes, tanto con los puños como con objetos; empujones, mordidas, sacudidas violentas, quemaduras hechas a propósito, agresión con armas y sometimiento mediante el uso de la fuerza.

Con respecto al maltrato psicológico, éste abarca desde el abandono temporal o permanente hasta los encierros, aterrorizar a los chicos, los insultos, el menosprecio, las burlas, no prestar atención a los deseos y necesidades de los chicos y la falta de respeto.

Muchas formas de maltrato infantil tienen efectos a largo plazo en la formación y personalidad de los niños, que luego se pueden traducir en conductas antisociales cuando lleguen a la adolescencia.

En tu papel de padre, ¿qué puedes hacer?

Lo ideal sería que pudieras reconocer cuando estás a punto de perder el control para que puedas frenar tus impulsos o hacer algo para disipar la furia sin canalizarla sobre los niños, ya sea de forma física o verbal.

Sé que en ocasiones los chicos pueden agotarle la paciencia a cualquiera, pero es tu deber como padre y como adulto no llegar a perder los estribos de una manera que posteriormente tengas que lamentar lo que has hecho por el resto de tu vida.