Quantcast
6:50 a.m., 10/21/2014 | 59°

Empleados de limpieza de Houston obtienen aumento salarial


L.M. SIXEL | 8/9/2012, 7:48 a.m.
Empleados de limpieza de Houston obtienen aumento salarial
Políticos de Houston dan respaldo a trabajadores de limpieza | Silvia Struthers

Los trabajadores que limpian los edificios de oficinas de Houston llegaron el miércoles por la noche a un acuerdo tentativo con seis de las mayores compañías de limpieza, anunció el sindicato que los representa.

El acuerdo, que será sometido a ratificación de los trabajadores el sábado, pondría fin a una disputa que comenzó el 31 de mayo después de que expiró el contracto colectivo más reciente y que llevó a los trabajadores a realizar manifestaciones en las calles y a una huelga escalonada.

Según el acuerdo propuesto, los trabajadores ganarían un máximo de 9.35 dólares la hora en 2016, desde los 8.35 dólares que la mayoría gana actualmente. Los trabajadores pedían 10 dólares la hora en un lapso de tres años.

“Logramos progresos aquí en Houston, y la victoria de los empleados de limpieza trae esperanza a los oficiales de seguridad, los trabajadores de los aeropuertos y otros atrapados en salarios de pobreza”, dijo en un comunicado Tom Balanoff, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Local 1, en Chicago, que representa a los 3,200 trabajadores de limpieza.

“Nuestra economía está rota, y a menos que hagamos algo para convertir los empleos de bajos salarios en buenos trabajos, la clase media representará el gran acto de desaparición del siglo XXI”, añadió.

Por su parte, la Asociación de Contratistas del Área de Houston distribuyó a las compañías de limpieza y a los propietarios de los edificios afectados una notificación de que el acuerdo tentativo daría a los empleados de limpieza un incremento de 25 centavos por hora en cada uno de los próximos cuatro años.

El primero aumento, según esa notificación, entraría en vigor el 1 de enero de 2013. Eso significa un aumento de 2.9 por ciento en el primer año.

No habrá aumento de horas

El acuerdo no incrementa el número de horas de trabajo para los empleados, que pedían una jornada laboral más larga.

“Sentimos que el acuerdo alcanzado es justo y en beneficio de nuestros clientes y nuestros empleados, lo ha sido nuestro objetivo”, dijo la notificación de los contratistas.

El grupo representa a tres de las mayores compañías de limpieza, ABM Janitorial Services, GCA Services e ISS Facility Services, y ha estado actuando como la guía negociadora.

Hay siete empresas contratistas en total. El sindicato dijo que también había llegado a un acuerdo con Aztec, Eurest y UBM, y que el jueves seguiría negociando con la empresa restante, Pritchard.