Quantcast
11:59 p.m., 7/29/2014 | 76°

Christian Tappan y el reto artístico de darle vida a un duro narcotraficante


El actor se ha revelado como un maestro de su oficio en Pablo Escobar: El Patrón del Mal

David Dorantes | 8/2/2012, 11:11 a.m.
Christian Tappan y el reto artístico de darle vida a un duro narcotraficante
El actor méxico-colombiano Christian Tappan, al centro, en su papel como el narcotraficante Gonzalo Gaviria, detrás de él el actor colombiano Andrés Parra, protagonista de la extraordinaria serie de la cadena Telemundo Pablo Escobar: El Patrón del Mal. | (Foto: Telemundo)

HOUSTON- El consejero, amigo y mano derecha del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria es su primo Gonzalo Gaviria, una mente maligna que maneja el dinero del Cártel de Medellín y que ayuda a su líder a tomar las decisiones, sean de cargamentos de droga o de asesinatos de ministros.

El actor Christian Tappan, un méxico-colombiano como él mismo se define, es quien da vida a Gonzalo Gaviria en la extraordinaria serie de la cadena Telemundo Pablo Escobar: El Patrón del Mal, posiblemente una de las mejores de la televisión en español en Estados Unidos de los últimos años, que recrea a manera de thriller la vida del narcotraficante más poderoso y enigmático de la historia de Colombia, su ascenso y caída.

“En esta serie, los clichés de mafiosos no existen... por eso me interesó hacer este papel, porque uno como actor siempre anda en la búsqueda de buenos proyectos y personajes. En esta serie pude arriesgar mucho en mi actuación”, explica Tappan en una entrevista telefónica desde Medellín, Colombia, durante una pausa de las grabaciones.

Un actor con fuerza

A Tappan, de 40 años y nacido en la Ciudad de México, la actuación le viene de cuna, ya que es hijo del mítico productor y director mexicano Alfredo Tappan y de madre colombiana.

Los papeles de tipo duro se le dan bien, pues antes de Gonzalo Gaviria encarnó a Willy Rangel, un agente de la DEA, en la serie La Reina del Sur (2010), también de Telemundo, junto a la actriz mexicana Kate del Castillo.

“A diferencia de la representación de un personaje ficticio, hacer a Gonzalo Gaviria requiere poner algo de verdad, pero sin calcarlo. Yo tuve muchos permisos en su creación para tomar riesgos y hacerlo a mi manera, y al mismo tiempo que fuera reconocible”, explica Tappan.

Junto a él participan en Pablo Escobar: El Patrón del Mal los actores colombianos Andrés Parra (Pablo Escobar), Angie Cepeda (Regina Parejo, la amante de Escobar) y Cecilia Navia (Paty de Escobar, esposa de Escobar), todos bajo la dirección de los cineastas colombianos Carlos Moreno y Laura Mora.

“Yo y Andrés hicimos la recreación de los personajes a partir de lecturas de libros, de Internet, de documentos legales”, cuenta Tappan.

“Empezamos a averiguar todo sobre ellos dos, en un trabajo en conjunto muy estrecho, porque queríamos mostrarle al público fielmente cómo era la relación entre ellos dos, que es algo que se conoce poco, y teníamos que trabajar un poquito más en la parte de investigación”, dice el actor sobre el tono de camaradería y complicidad indisoluble que los personajes de Gaviria y Escobar transmiten en la pantalla.

Para Tappan, el mayor logro que tiene en la recreación de su personaje es el reconocimiento que recibe de la gente de la calle en Medellín, donde nacieron Escobar y Gaviria.

“Me dicen: ‘Hermano, cómo me hubiera gustado tomarme un trago con su Gonzalo Gaviria, eso era un amigo’”, relata.

QUÉ: Pablo Escobar: El Patrón del Mal, 
con Andrés Parra, Christian Tappan,

Angie Cepeda y 
Cecilia Navia

DÓNDE: Por 
Telemundo, Canal 47 de Houston

CUÁNDO: De lunes a viernes a las 9:00 p.m.

david.dorantes@chron.com